Mazamorra y ajoblanco, ¿Qué estamos pidiendo exactamente cuando solicitamos uno u otro de estos platos o si estamos dispuestos a elaborarlos en casa?.
En Restaurante Casa Antonio somos especialistas en la conservación y el mantenimiento de esos platos propios de la cocina de nuestra tierra y nos esmeramos en transmitir generación a generación las recetas ancestrales más famosas de nuestra tradición culinaria.
Diferenciar Mazamorra y ajoblanco: ¿en qué coinciden y en qué se diferencian?.
Córdoba es sin duda cuna de muchas recetas tradicionales con siglos de antigüedad y que se han convertido en una parte importante de nuestras señas de identidad.
Así como el salmorejo se cocina ya en todo el mundo pero siempre lleva añadido ese «apellido» de salmorejo cordobés, la mazamorra no lo es menos pues realmente también tiene sus orígenes en la época romana en la que hay constancia por diversos escritos que ya usaban esta receta como plato para recuperar fuerza y energía.
Así pues, en Córdoba era un plato de siempre que siglos después y tras la llegada del tomate a nuestro país como uno de los tesoros que la cultura americana nos brindó tras el descubrimiento, se convertiría en el salmorejo actual que todos conocemos, añadiendo ese ingrediente y a su vez prescindiendo de otros que ahora veremos.
Los ingredientes de la mazamorra son simples:
- Pan.
- Almendras.
- Ajo.
- Vinagre.
- Aceite de oliva.
- Sal.
Se elabora todo como un majado, en forma de pasta densa y espesa que se sirve fría y es especialmente apetecible para refrescar los calurosos días de verano.
El salmorejo sin embargo, prescinde el vinagre y la almendra para dar entrada al tomate.
Pero volvamos a la comparación que hoy nos ocupa entre mazamorra y ajoblanco.
Este último coincide al 100% con los ingredientes de la mazamorra, con la diferencia de que así como la primera se asemeja en textura al salmorejo, el ajoblanco hace lo mismo con respecto al gazpacho.
Es decir, el ajoblanco añade a la receta de la mazamorra la suficiente cantidad de agua para que pasemos de una pasta espesa a una sopa fría que se puede incluso beber, conservando el sabor y toda la esencia.
En Restaurante Casa Antonio te invitamos a conocer de primera mano la receta de mazamorra y ajoblanco para que no pierdas la oportunidad de disfrutar del mejor sabor de nuestra tierra.