Seguramente son muchas las personas que piensen que el salmorejo y el gazpacho son prácticamente lo mismo y en lo único que se diferencian es en algunos de sus ingredientes. Lo cierto es que la diferencia va mucho más allá de algunos ingredientes. Así que quédate y aprende un poco más sobre estos dos platos tan típicos en Andalucía.
Diferencias entre el salmorejo y el gazpacho
-
- Una de las principales diferencias que podemos encontrar entre el salmorejo y el gazpacho es su textura. El gazpacho es una sopa fría mientras que el salmorejo es una emulsión ¿Qué quiere decir esto? Pues que el gazpacho no es espeso y se puede tomar bebido y el salmorejo tiene el espesor parecido al de una salsa y necesitaremos una cuchara para tomarlo. Esta diferencia se la da el agua, el salmorejo no lleva agua y el gazpacho sí.
-
- La segunda diferencia son los ingredientes. Estas dos elaboraciones tiene como ingrediente principal el tomate, el pan, el aceite de oliva y el ajo. Su diferencia está es que el gazpacho lleva pepino, pimiento y vinagre.
-
- Otra gran diferencia entre el salmorejo y el gazpacho es la guarnición que se pone en uno y otro. El gazpacho es más normal tomarlo solo o acompañado de trozos de cebolla, picatostes o pepino. En cuanto al salmorejo su principal guarnición es huevo duro, jamón y un chorrito de aceite de oliva. También se puede acompañar de atún y le da un sabor muy especial, pero ya para gustos los colores.
Por tanto, aunque muy similares, vemos como el gazpacho y el salmorejo tiene muchas diferencias ¿Y tú, eres más de gazpacho o de salmorejo? Sabemos que es una pregunta controvertida y que es otra de las luchas de la gastronomía española. De todas formas, ambas elaboraciones están riquísimas.