Puede parecer que hablar de el picante en recetas y platos sea una opción muy personal y de poca demanda, o tal vez para un segmento del púbico muy determinado.
Sin embargo en Restaurante Casa Antonio somos conocedores de que la petición de sabores picantes y atrevidos es cada vez mayor y, lejos de ser algo complicado de combinar con nuestras recetas, pueden resultar un condimento muy enriquecedor. Además existen estudios alimenticios que determinan que el uso del mismo aporta muchos beneficios a nuestra salud, a pesar de que aparentemente pudiéramos asociarlo a todo lo contrario.
¿Es cierto que el usar el picante en nuestras comidas aporta beneficios a nuestra salud?.
Como todo en la vida, la mesura y la justa medida también son aplicables al uso de los condimentos picantes en nuestras comidas. Por la misma razón no es necesario erradicarlos de nuestros platos pues, además de por el sabor que aportan, los beneficios para la salud también son múltiples.
Sabores como los que aportan el Chile, la mostaza, wasabi, cúrcuma, tabasco o la pimienta pueden ser muy buenos aliados del buen funcionamiento de nuestro organismo. Veamos algunos ejemplos.
- El envejecimiento tiene en el picante un importante enemigo pues ayuda a detener el deterioro de las células.
- Según algunos estudios, el riesgo de diabetes merma con el uso del picante ya que el nivel de insulina en nuestra sangre tiende a estar en niveles estables.
- Igualmente presentan capacidad analgésica pues ayuda a controlar determinados focos de dolor.
- Los beneficios ayudan en importante medida a adelgazar por una serie de razones como que consigue quemar grasa al aumentar la temperatura corporal y la aceleración del metabolismo; destruye células grasas y al aportar una sensación de saciedad evita que sigamos consumiendo.
- A nivel emocional y anímico también supone un aporte puesto que la serotonina y endorfinas aumentan su producción, el cuerpo libera mayor cantidad de estas sustancias y ello repercute en elevar nuestro ánimo y alegría.
- Las enfermedades cardiovasculares también encuentran un aliado en el picante, pues al aportar sabor a los platos se utiliza menos sal, lo que favorece la circulación y disminuye la tensión arterial.
A pesar de estas bondades, determinadas patologías de tipo intestinal, de hígado, vías urinarias o durante embarazo y lactancia no son compatibles con el consumo del picante y precisa ser muy cuidadosos con su consumo.
Desde Restaurante Casa Antonio apostamos siempre por recetas saludables a base de productos y alimentos de alta calidad con las que dar sabor a nuestros platos, ya sea con o sin el picante de por medio.