No hay un plato que se asocie tanto a la preciosa ciudad de Córdoba como el Salmorejo. Esta receta simple en cuanto a la preparación y poca complejidad de la misma, esconde sin embargo un proceso de preparación que, en manos de auténticos expertos como los hay en la cocina de «Casa Antonio», se convierte en un auténtico lujo para el paladar.
Este plato típico de la cocina tradicional de la ciudad, presenta una textura que se asemeja a una crema que se sirve fría o al natural, y que, por su consistencia e ingredientes que a continuación detallaremos, no precisa de gran cantidad pues tiende a saciar con bastante rapidez.
Ingredientes del salmorejo al estilo «Casa Antonio»:
Los ingredientes que conforman un buen salmorejo cordobés son pocos y sencillos, aunque el éxito del resultado final está mitad en la calidad de los mismos, mitad en las manos que lo elaboren.
De esto saben mucho en el Restaurante «Casa Antonio», maestros gastronómicos en muchas especialidades diferentes y como no podía ser de otro modo, también en este plato tan típico de la tierra.
Dicho esto, los ingredientes son:
- Tomates: Preferentemente maduros y si son de la especialidad tomates «pera» mejor.
- Pan: el más utilizado es el de la famosa «telera» de Córdoba pero otro tipo de pan similar siempre que sea de miga blanca sirve igualmente.
- Aceite: Siempre de oliva Virgen Extra. (150 gr más o menos).
- Ajo: bastaría con un diente.
- Sal: una cucharadita o menos.
Esta receta podría estar destinada a 5 o 6 comensales a lo sumo por lo que la cantidad de tomate sería de 1 Kg o un poco más y de pan bastaría con unos 200 gr aproximadamente.
Elaboración:
Para su preparación, y tomando como referencia los sabios consejos de «Casa Antonio», seguiremos los siguientes pasos:
- Pelar los tomates y triturarlos con una batidora o robot de cocina. Apartar en un recipiente el «puré» de tomate conseguido.
- Obtener del pan tan sólo la parte de la miga blanca y depositándolo en otro recipiente, lo vamos impregnando del tomate anteriormente elaborado. De esta forma el pan se irá humedeciendo y haciéndose más blando.
- Añadimos el diente de ajo, que es recomendable hayamos triturado previamente, y también el aceite y procedemos a batir bien, utilizando como hemos recomendado antes, un robot de cocina o una buena batidora.
Uno de los secretos del salmorejo es conseguir suavidad en su textura y para ello el triturado de todos los ingredientes es fundamental.
A la hora de servirlo, resulta imprescindible aderezarlo con huevo duro y jamón ibérico, ambos bien picados en pequeños trocitos.
Desde «Casa Antonio» nos ofrecen estas recomendaciones aunque no debemos dejar escapar la oportunidad de degustar esta receta en el mismo restaurante, acompañados de otros muchos platos de máxima calidad y una atención excelente.