La estrella Michelín es el reconocimiento que otorga la famosa ‘Guía Michelín’ de hoteles y restaurantes conocida a nivel mundial a los restaurantes cuya propuesta culinaria es excepcional. Para ello se siguen una serie de criterios establecidos por la marca que son imprescindibles para conceder este distintivo:
- Calidad de los ingredientes.
- Armonía entre los sabores.
- Dominio de la técnica culinaria.
- Saber plasmar la personalidad del chef en su cocina. Es decir, un toque de distinción en su cocina la cual plasme su marca y la diferencie del resto.
- Regularidad a lo largo del tiempo de su propuesta.
Cómo se otorga una estrella Michelín
A parte de los criterios arriba indicados, cabe destacar que la estrella Michelín es un reconocimiento que se otorga todos los años. Asimismo, de forma periódica se reevalúan las estrellas Michelín otorgadas a los diferentes restaurantes para garantizar que los estándares de calidad por lo que fueron concedidas se siguen manteniendo.
Las estrellas son concedidas por unos jueces habilitados que facilita Michelín y que actúan como inspectores de forma anónima. Se trata de trabajadores a tiempo completo escogidos entre antiguos profesionales de la hostelería y la restauración.
Hasta el restaurante en concreto se acercan varios de estos inspectores para evaluar la calidad según los criterios Michelín. Una vez que han comido en el restaurante, se reúnen y ponen en común sus experiencias para tomar una decisión en equipo.
Cabe señalar que todos los inspectores a nivel internacional siguen los mismos criterios para garantizar que se mantengan los estándares de calidad de la guía en todos los países.
La estrella Michelín, un distintivo de excelencia
La estrella Michelín es un galardón de calidad reconocida a nivel internacional. Al ser concedida dota al restaurante de una reputación y distinción y lo sitúa en el mapa a través de su guía como punto de referencia de la restauración de calidad.