Seguir una alimentación sana y equilibrada es fundamental para que nuestro organismo funcione correctamente. Una dieta saludable nos ayuda a mantenernos sanos, previniendo la aparición de enfermedades y mejorando nuestra calidad de vida.
Si quieres disfrutar de los beneficios de llevar una alimentación saludable toma nota de estos 10 consejos:
- Establece unos horarios para tus comidas. Mantener el orden en las comidas y fijar un horario para las mismas, o al menos para las tres comidas principales, es fundamental a la hora de seguir unos hábitos de alimentación adecuados.
- Toma frutas, verduras y hortalizas frescas. Son ricas en minerales, vitaminas y fibra que son muy beneficiosos para nuestro cuerpo. Es recomendable tomar 3 o 4 raciones de fruta y dos de verdura al día. Las verduras y hortalizas además de en ensaladas se pueden preparar de mil formas: en cremas, al horno, al vapor, a la plancha, etc. Prueba distintas maneras de cocinarlas para que veas como te resultan más apetecibles y sabrosas.
- Come variado y en cantidades moderadas. Necesitamos diferentes nutrientes y ningún alimento por sí solo nos los puede proporcionar todos. Hay que comer de todo, pero siempre con moderación. Además de frutas y verduras hay que combinar el consumo de legumbres (lentejas, garbanzos, alubias, etc.) y de huevos, carnes magras (pollo, lomo, pavo, conejo), pescados y mariscos de 3 a 4 raciones a la semana.
- Comienza el día con un buen desayuno que te permita afrontar el día con energía. Dedícale tiempo para disfrutar del desayuno e incluye pan o cereales, preferiblemente integrales, fruta, lácteos (leche , queso, yogurt) y algunos frutos secos como las nueces.
- No abuses de la sal ni de los productos salados. El sodio es fundamental para que nuestro organismo funcione de forma adecuada pero en exceso puede acarrear problemas de tensión (hipertensión) y otras enfermedades.
- Bebe agua aunque no tengas sed. Mantenernos bien hidratados es fundamental para nuestro organismo. Lo recomendable es tomar entre 1,5 y 2 litros diarios.
- Modera el consumo de alcohol y de bebidas azucaradas.
- Evita los alimentos precocinados y la “comida rápida”. El aporte de calorías es muy elevado y nutricionalmente son muy pobres.
- Reduce el consumo de alimentos ricos en grasas poco saludables y azúcares: carnes grasas, fritos, embutidos, dulces, bollería, pasteles, etc. Sólo debes de tomarlos en ocasiones excepcionales.
- ¡Muévete! Además de seguir una alimentación equilibrada para mantenernos sanos es esencial practicar alguna actividad física a diario.
Te hemos dejado 10 consejos para que te alimentes de forma saludable. Comer sano hará que tu organismo funcione mejor.