La costumbre de ofrecer tapas gratis junto a la bebida es una costumbre muy extendida por todo el territorio español y un detalle que los consumidores agradecemos infinitamente.
Los precios se han disparado últimamente debido a incrementos como los del combustible o la energía eléctrica, y ello ha repercutido en todo, hasta e el precio de tomar una cerveza en la calle.
Los hosteleros seguimos haciendo un enorme esfuerzo para no sobrecargar los costes de los clientes y mantener llenos salones y terrazas tal y como hacemos en Restaurante Casa Antonio, cuidando escrupulosamente de quienes nos visitan.
La sana costumbre de las tapas gratis con la consumición es un importante aliciente que nos ayuda a que tomar algo en la calle siga siendo una práctica habitual al alcance de todos los bolsillos.
6 ciudades de España que nos siguen agasajando con las tapas gratis.
Efectivamente son zonas bien repartidas y diversas las que mantienen esta tradición que en gran medida, es hasta determinante para que la ciudad o localidad sea elegida como destino de nuestras escapadas turísticas.
1.- Santiago de Compostela: La gran carta de presentación gallega por excelencia con el atractivo del Camino de Santiago y la visita al Apóstol. En esta ciudad el vino y la cerveza se acompaña de múltiples tipos de tapas, pero la empañada o algunos de los platos propios del mar, son las grandes opciones.
2.- Granada: son varias las ciudades andaluzas que mantienen esta costumbre pero Granada destaca entre todas. Ciudad tradicionalmente muy universitaria, consigue con esta costumbre mantener sus locales de hostelería y restauración siempre repletos de gente de todas las edades, pero los jóvenes son especialmente adictos a ello. La carne con tomate o en salsa, las croquetas, o el cazón en adobo son platos habituales que se ofrecen sin coste adicional.
3.- Alcalá de Henares: repite el perfil estudiantil de Granada y ello la convierte en la localidad madrileña para tapear gratis por excelencia. Los mini bocadillos y hamburguesas o las tapas de cocido y patatas con huevo y jamón son habituales en casi todos los locales.
4.- Salamanca: seguimos con la ruta de ciudades pobladas de estudiantes y Salamanca es otra de ellas. El farinato y el hornazo no faltan en la amplia oferta de tapas con la consumición. Salamanca destaca por su ambiente de bares y terrazas durante todo el año.