Tanto si eres cocinillas como si te estás introduciendo en el mundo de la cocina hay una serie de ingredientes que no deben faltar nunca en tu despensa. Hay alimentos que son la base de numerosos platos y con los que se pueden realizar infinidad de elaboraciones. Así que antes de ponerte manos a la obra date una vuelta por tu cocina y revisa que no falte ninguno.
Ingredientes imprescindibles en tu cocina
- Los elementos para un buen sofrito. El sofrito está presente en la mayoría de los platos tradicionales de la cocina andaluza. Guisos, arroces, estofados…todos tienen como base un sofrito. Los ingredientes básicos para elaborar un sofrito son tomates, ajo y cebollas. A partir de ahí existen muchas variantes, se le puede añadir pimiento verde o rojo e incluso verduras de temporada. Eso sí, además de estos ingredientes básicos, la clave de un buen sofrito es utilizar un aceite de oliva virgen extra de calidad como los que tenemos en Córdoba.
- Sal. La sal es uno de los elementos básicos en la cocina. Aunque no debemos abusar de ella, la sal potencia el sabor de las comidas proporcionándoles un sabor y aroma específicos.
- Especias y condimentos. Las especias pueden transformar los sabores más insípidos en maravillosos platos. Se usan tanto para elaboraciones dulces como saladas, pimienta, pimentón, comino, laurel, hierbabuena, albahaca, clavos de olor, nuez moscada, canela, curry, orégano… y un largo etc. Las especias aportan sabor y aroma a los platos. Prueba a experimentar con ellas y dale un toque diferente a tu cocina.
- Además de ser muy nutritivo y económico, es una alimento muy versátil con el que se pueden realizar miles de elaboraciones. Por algo es uno de los alimentos más consumido en el mundo. Se puede cocinar de múltiples formas: asar, freír, hervir, al vapor… y utilizarse en numerosas recetas: sopas, purés, cremas, estofados, ensaladas, etc. ¿Se le puede pedir más a un alimento?
- Además de ser una fuente indispensable de vitaminas y minerales para nuestro organismo, las verduras son la base para elaborar múltiples platos: pistos de verduras, ensaladas, al horno como guarnición de pescados y carnes, en tortilla, cremas, en estofados y guisos… Las verduras, al igual de las frutas nunca deben faltar en tu cocina.
- Son indispensables para una dieta equilibrada. Garbanzos, lentejas, habichuelas, etc. Los tarros de legumbres cocidas nos pueden sacar de más de un apuro; si tienes un sofrito a mano puedes elaborar un guiso rápidamente. En humus o ensaladas también son una opción excelente para tomarlas.
- El arroz. Este cereal es también un alimento que puede incluirse en gran variedad de platos. Además de los guisos de arroz y paellas, el arroz puede utilizarse en ensaladas, como guarnición de carnes o pescados, combinado con legumbres o incluso en postres… ¡quién puede resistirse a un delicioso arroz con leche!
Estos son algunos de los ingredientes que consideramos imprescindibles para elaborar los platos tradicionales de la gastronomía cordobesa que ofrecemos en nuestro restaurante. Y en tu cocina, ¿qué ingredientes no pueden faltar nunca?