Las propiedades saludables de beber vino son muchas más de las que imaginas. Los beneficios del vino van desde la ayuda contra el colesterol pasando por mejorar la salud cardiovascular debido a los flavonoides presentes que ayudan a proteger las arterias, entre otros.
Muchos son los beneficios que trae el consumo del vino. Un consumo moderado puede llegar a ser tan beneficioso como una hora de deporte según los últimos estudios.
Beneficios del vino
- Control de colesterol. El vino es rico en antioxidantes, concretamente en polifenoles, y los antioxidantes nos ayudan a cuidar los vasos sanguíneos evitando la formación de coágulos y la reducción del colesterol malo
- Ayuda a perder peso. Seguramente ya habrás escuchado que tomar vino de forma moderada es como si hicieras una hora de gimnasio. Pues sí. El consumo de vino ayuda a perder peso porque activa un gen que impide la formación de nuevas células de grasa así como estimula las existentes para eliminarlas poco a poco. Recuerda que se recomienda beber no más de una copa al día.
- Limpia nuestro paladar. Tomar vino durante las comidas hace que nuestro paladar esté más limpio a la hora de percibir los sabores de los alimentos. Sus propiedades astringentes hacen que nuestra boca esté más limpia y reduzca sabores de grasas.
- Combate el cansancio. Las uvas, la materia prima de la que sale el vino, poseen resveratrol que mejoran nuestro ánimo y cuerpo en los días en los que estamos cansados o apáticos. Es una forma de ‘alegrar’ tu sistema. ¿Lo sabías?
- Ayuda contra las infecciones en nuestras encías. Al igual que sirve para limpiar el paladar por sus propiedades astringentes, el vino ayuda contra las infecciones en nuestras encías. Y es que algunos compuestos del vino evitan la aparición de los estreptococos y bacterias de las caries; asimismo sirve para combatir la gingivitis (inflamación de encías) e incluso dolores de garganta.
- Estimula el cerebro. Estudios recientes afirman que beber vino ayudar a prevenir demencias y enfermedades degenerativas de nuestro cerebro. Es bueno para resolver inflamaciones, evitar el endurecimiento de las arterias y alegrar el ánimo.
- Aumenta endorfinas. Disfrutar de un buen vino hacer que liberemos endorfinas, lo que provoca que nos relajemos y disfrutemos más del momento presente. Potenciar su sabor con alimentos adecuados desembocará en un aumento de endorfinas más importante. ¿Te animas?
- Ayuda para la salud cardíaca. La vitamina E y los polifenoles son ideales para ayudar a nuestro sistema cardíaco a estar en forma. El vino es una buena ayuda al respecto ya que ayuda a limpiar nuestra sangre evitando los coágulos.
- Combate infecciones urinarias Beber vino hace que filtremos mejor las bacterias de los alimentos y bebidas ya que gracias a sus propiedades antioxidantes y astringentes se evita que las bacterias se adhieran a nuestros riñones o vejiga.
- Reduce riesgo de cáncer. Su alto poder antioxidante convierte al vino en un recurso natural para combatir el cáncer ya que es capaz de bloquear el crecimiento de las células responsables del cáncer de mama o pulmón, entre otros. El control del estrógeno que realiza ayuda a controlar mejor el sistema anticancerígeno.