Salir de tapas por Andalucía es algo que propios y extraños deberíamos hacer siempre que podamos. Lo que se conoce como «tapear» ofrece además del gusto por la buena cocina, un ambiente de reunión, charlas y buenos momentos con amigos, familia, compañeros de trabajo o estudios…es decir, nos invita a vivir intensamente el placer de probar muchos platos diferentes en la mejor compañía.
En Restaurante Casa Antonio somos conscientes de la importancia social que se desprende de esta costumbre tan nuestra de acompañar al vino o la cerveza con una pequeña muestra de los mejores platos de tantas y tantas maravillosas cocinas repartidas por la hostelería de nuestra tierra.
La maravillosa costumbre de salir de tapas por Andalucía en 8 grandes propuestas:
1.- Taberna Pilar del Arrabalejo. (Jaén): Un auténtico paseo por la más arraigada tradición andaluza, pues no sólo la afamada cocina de este lugar lo demuestra, sino su decoración, su ambiente también aportan este sello tan nuestro. Croquetas o alcachofas rellenas son plato seguro que no debes dejar escapar.
2.- Restaurante Casa Antonio. (Córdoba): La cocina cordobesa es mundialmente conocida y en toda buena carta de cualquier bar, taberna o restaurante cordobés, hay platos que podríamos decir «está terminantemente prohibido que falten». En restaurante Casa Antonio se mima con esmero el trato al cliente porque la cercanía de los sabores de su cocina nos transportan a nuestros mayores, a nuestras madres y abuelas. El almorejo, flamenquín, berenjenas fritas y las croquetas de puchero serán tapas para compartir y disfrutar en el mejor ambiente.
3.- Bodega Dos de Mayo. (Sevilla): Esta taberna típica sevillana donde las haya está siempre llena de público, y eso es la mejor señal de que es un buen lugar para degustar las mejores tapas de la ciudad. Las recetas de bacalao, los montaditos y los muchos tipos de chacinas son su principal carta de presentación. También disponen de una estupenda terraza donde aprovechar los días de buen tiempo. Sus vinos nunca defraudan.
4.- Restaurante Azabache. (Huelva): esta ciudad nunca defrauda en lo que a buena cocina se refiere. Azabache es sin duda uno de los más afamados lugares de tapas de la ciudad. En él podremos degustar con seguridad las delicias del mar que llegan desde las costas de la provincia pero no podemos dejar de probar las berenjenas con jamón (no olvidemos los inigualables ibéricos de la Sierra de Huelva) y los tacos de corvina.
5.- El Faro de Cádiz. (Cádiz): En pleno barrio de La Viña, Cádiz nos regala un lugar maravilloso para tapear lo mejor de lo mejor. No falta por supuesto el «pescaíto frito», las tortillas de camarones, las gambas al ajillo o el paté de cabracho. Es un sitio muy demandado y probablemente se difícil conseguir una mesa, por eso disponen de una gran barra que le da personalidad al lugar y lo convierte en el punto de reunión ideal.
6.-El Pimpi. (Málaga): resulta difícil decir su nombre y no saber que se trata del lugar de tapas más famoso y visitado de toda la capital malagueña. Sus vinos son muy afamados y se acompañan del mejor pescado fresco y de calidad, frito, a la plancha, en salsa…además de una amplia carta de quesos e ibéricos de lo mejorcito. El ambiente es tremendamente agradable para pasar un buen rato entre amigos tanto en el interior como en la terraza.
7.- Taberna El Aviso. (Granada): esta ciudad es la reina de la tapa como acompañamiento de la consumición de bebida. Granada se caracteriza por esta costumbre y sus tapas son abundantes y muy variadas. Esta taberna es muy conocida en la ciudad por la calidad, cantidad y variedad de tapas que ofrecen. Es además un lugar muy frecuentado y siempre tiene buen amiente. Carne, pescado, hamburguesas, quesos, de todo lo que podamos imaginar nos lo encontraremos en forma de tapa.
8.- Casa Puga. (Almería): es un lugar mítico de la capital almeriense, todo el mundo lo conoce y sabe dónde está. Destaca por una carta de tapas interminable y tremendamente variada donde el pescado y la carne son los grandes protagonistas. Esta taberna está muy demandada y normalmente hay mucha demanda para entrar a tapear. Otras de sus grandes especialidades son las distintas variedades de quesos ahumados.
Ya puedes empezar a organizarte para salir de tapas por Andalucía sabiendo que además de la calidad de los platos, lo mejor será el ambiente y la buena compañía.