En los últimos años han aparecido numerosas tendencias dietéticas: paleodieta, veganismo, frutarianismo, crudivorismo, flexitarianismo… ¿te suenan raro? Todos estos nombres hacen referencia a diferentes modelos de alimentación y cada uno presenta sus características particulares. En general podríamos decir que existen tantos tipos de dietas como personas, ya que cada uno tenemos nuestras peculiaridades y hábitos en la forma de alimentarnos y, aunque tomemos como modelo un tipo de dieta, como la dieta mediterránea, generalmente realizamos algunas modificaciones según nuestros gustos y preferencias.
Entre las diferentes opciones de alimentación que podemos encontrarnos en el extenso mundo de las dietas en este post vamos a centrarnos en los veganos, vegetarianos y flexitarianos y aclarar quién es quién entre los que centran la base de su alimentación en alimentos de origen vegetal.
¿Cuáles son las diferencias entre veganos, vegetarianos y flexitarianos?
Los tres tipos de dieta están basados principalmente en el consumo de alimentos de procedencia vegetal: frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales y frutos secos.
La diferencia fundamental entre ellos radica en el consumo de alimentos de origen animal. Los vegetarianos rechazan el consumo de cualquier tipo de carne y pescado pero sí pueden consumir, según los casos, productos derivados de animales como los huevos y lácteos. De esta forma están los ovolactovegetarianos, que incluyen en su dieta huevos y lácteos, los lactovegetarianos que únicamente toman lácteos y los ovovegetarianos que solo consumen huevos.
Por otro lado los veganos o “vegetarianos estrictos” prescinden en su dieta de todo tipo de alimentos de origen animal incluidos huevos y lácteos.
Últimamente ha surgido una nueva tendencia que cada vez está ganando más adeptos: el flexitarinismo. Podría decirse que es la práctica del vegetarianismo “flexible”. Un flexitariano sigue la mayoría del tiempo una dieta vegetariana y en determinadas ocasiones incluye el consumo de productos de origen animal. En este caso es la frecuencia del consumo de carnes y pescados lo que define al flexitariano. No es flexitariana una persona que consume carnes y pescados en menor proporción, sino quiénes llevan normalmente una dieta vegetariana y consumen productos de origen animal de forma ocasional.
Lo que está claro es que el “movimiento veggie” está cada vez más extendido entre la población y una muestra clara es que en Córdoba cada vez es mayor el numero de restaurantes que incluyen en sus cartas más variedad de opciones de platos veganos y vegetarianos.
Veganos, flexitarianos, vegetarianos… en cualquiera de los casos hay que tener claro que no todas las dietas son aptas para todo el mundo y lo más recomendable es que antes de lanzarte a llevar algún tipo de alimentación que restringe el consumo de determinados alimentos consultes con un especialista en nutrición para conocer cuál es la más adecuada para ti.