La tan española costumbre de ir de bares para comer tapas se ha exportado de una u otra manera a otros países del mundo con mayor o menor implantación de esta tradición.
Aún así, el concepto de salir a tapear que tenemos en nuestro país es genuino y auténtico, lo que nos lleva a seguir liderando esta forma de comer en bares y restaurantes, ya que las diversas adaptaciones de ello en otras culturas no tiene ni por asomo el peso ni la variedad de la que nosotros sí podemos presumir.
En Restaurante Casa Antonio comprobamos diariamente como esta costumbre tan nuestra resulta cuando menos muy llamativa y novedosa entre los clientes de otras nacionalidades, que de forma ágil y rápida se unen a esta magnífica opción culinaria descubriendo las bondades de la misma.
Salir a comer tapas: España lidera…y otros países copian como pueden esta buena costumbre.
Sin ningún lugar a dudas eso de salir con los amigos, la familia, los compañeros de trabajo a comer tapas por bares, tabernas y restaurantes de nuestra ciudad es algo meramente español.
Cierto que en algunas ciudades y pueblos de nuestra geografía esta tradición está más extendida que en otras. De hecho en lugares como Granada, Linares y otros muchos, la tapa se ofrece junto a la bebida de forma conjunta e integrada en el importe de la primera mientras que en otros lugares, es el cliente quien elige qué tapa tomar junto a su cerveza, vino, etc pero abonando el importe de ambas cosas.
Con el tiempo, en algunos países intenta hacer un «esfuerzo» para integrar esta costumbre en sus ofertas culinarias. Así por ejemplo en Venezuela ofrecen lo que se conoce como «pasapalos» que asemeja a la costumbre de nuestra tapa.
Algunas zonas de Méjico se conoce como «botana» a pequeñas porciones de comida, ya sea fría o caliente que se ofrece junto a la bebida sin coste adicional por ello.
Podemos encontrar otros sucedáneos de nuestras tapas en algunas zonas de EE.UU, Filipinas por aquello de la colonización española e incluso en algunas partes de Italia.
Aún así, nuestro país sigue siendo el artífice y abanderado por excelencia de la tan arraigada y aplaudida costumbre de salir a comer tapas como forma también no sólo de comer sino de socializar. En Restaurante Casa Antonio ponemos todo nuestro empeño para que nunca se pierda esta bendita tradición.