Salir a comer o cenar a un restaurante es una propuesta social a la que todos nos gusta sumarnos. Pero no es inevitable enfrentarse a una amplia y mareante propuesta de locales de restauración entre la que puede ser complicado elegir. No todas las ocasiones son iguales. No es lo mismo ir a cenar con tu pareja que hacerlo en familia, con niños o sin ellos, o con comensales que tengan alguna predilección especial por algún alimento, o que eviten algún otro.
LA CALIDAD Y EL PRECIO
Antes de elegir un restaurante en particular podemos tener en cuenta algunas cuestiones para ir descartando unos y escogiendo otros, y conseguir llegar a buen puerto encontrando nuestra mejor opción. El precio puede ser uno de los primeros detalles determinantes. Buscar un local en el que la relación entre éste y la calidad del servicio sea óptima no es trabajo fácil, aunque hoy día las redes sociales y las páginas especializadas nos lo ponen mucho más fácil.
LA VARIEDAD Y ESPECIALIDAD
Otra clave para la elección de restaurante es la oferta gastronómica que nos ofrezca. En la actualidad existe una amplia diversidad de propuestas derivadas de cocinas especializadas en productos o en países de origen, lo que nos permitirá escoger el que mejor se adapte a los gustos de los comensales. Es muy importante que esa opción esté respaldada por la calidad y por las necesarias garantías sanitarias de elaboración.
LA CALIDAD DEL SERVICIO
Sin duda buscaremos que esa visita a un restaurante esté rodeada de calidad en el servicio que ofrece. Una de las mejores referencias que solemos recibir de anteriores comensales de un local es el trato que dispensa a quien lo visita. De nada sirve la calidad de su cocina si en la sala no hay un ambiente cómodo y educado, con un servicio óptimo que mime al cliente y le haga sentirse a gusto. La comodidad de sus instalaciones, su amplitud, luminosidad, decoración y situación son factores muy a tener en cuenta. Disfrutar de una buena comida es un cúmulo de sensaciones entre las que sin duda se encuentra sentirse bien mientras ésta discurre. Es contraproducente una espera demasiado dilatada entre platos, una atención caótica, errores en el servicio o camareros antipáticos sin una formación adecuada que puedan dar al traste con nuestra cita gastronómica.
LAS OPINIONES ON LINE
Es cada vez mas habitual chequear las opiniones y comentarios de otros comensales a la hora de hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar. La edad media de quienes acuden al local es un aspecto a tener en cuenta para la elección, ya que cada franja poblacional tiende aun tipo de comida y servicio distinto, desde la fast food a la mas tradicional. Podemos hacer esta consulta on line con cierta astucia, no dejándonos llevar ni por comentarios despectivos aislados ni por eufóricas recomendaciones que destaquen entre una larga lista de experiencias negativas. En la media está el resultado adecuado, la virtud, y para ello es necesaria una investigación a fondo, no un simple vistazo a su puntuación o primeras reseñas. También la consulta de su menú en la web puede darnos una perspectiva clara de lo que nos vamos a encontrar, visión que podemos ampliar con las fotografías de platos que otros comensales hayan subido.