Aún cuando son muchas más la similitudes entre Chuletón, entrecot y chuleta, que las diferencias que los separan y definen, en Restaurante Casa Antonio queremos que nuestros clientes tengan la suficiente información para saber a qué nos estamos refiriendo con cada término y así poder elegir con mejor criterio.
Y bien es cierto que las tres variantes proceden casi de la misma pieza del animal, pero existen una serie de pequeños matices que las diferencian a pesar de todo.
Definimos y diferenciamos Chuletón, entrecot y chuleta.
Famosos sobre todo en la zona de Ávila, lugar de procedencia de animales de primerísima calidad, las tres variantes están integradas en la parte conocida como el lomo, diferenciando entre lomo alto y lomo bajo, conteniendo el primero algo más de grasa y jugosidad que el segundo.
Entre si, los que a todos los efectos bien podrían ser casi lo mismo serían el chuletón y la chuleta, ambos apostados en el denominado lomo alto.
La más apreciable diferencia entre ellos dos radica en el tamaño de la pieza, pues se entiende por chuleta el costillar entero y por chuletón exactamente lo mismo pero añadiendo la parte superior que contiene más carne, es de mayor tamaño y se presenta algo más jugosa y sabrosa.
Algunos explican la diferencia entre ambos de una forma más sencilla, aplicando a la chuleta el corte de más hueso y al chuletón el de menor hueso y más carne.
El tercer elemento en discordia se conoce como entrecot y debe su nombre al término francés «entrecôte» que significa «entre costillas».
Una de las más notables diferencias con las dos piezas anteriores es su ubicación en la parte baja del lomo, lo que le resta grasa con respecto a las anteriores.
Ideal para ser cocinada a la brasa, plancha o barbacoa, el entrecot aporta muchos nutrientes como el sodio, zinc y un importante nivel de hierro. Es una pieza nutritiva y bastante sabrosa carente apenas de hueso.
Sea cual sea su elección, chuletón, entrecot y chuleta se cocinan y se sirven de forma magistral en Restaurante Casa Antonio donde la calidad, el sabor y el mejor ambiente forman un equipo perfecto.